Saludo del presidente

Me es grato darte la bienvenida a la web de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector Turístico de Granada (ITUR), la asociación público-privada que agrupa a empresas y entidades granadinas del sector hostelero de Granada con el objetivo de impulsar el desarrollo del turismo granadino a partir de la innovación, las tecnologías de la información y el conocimiento.

 
Coordinada por la Cámara de Granada, la Agrupación se articuló en el verano de 2009 en torno a un plan estratégico que contó con el beneplácito del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Actualmente la AEI ITUR cuenta con un nuevo plan estratégico 2013-2016 validado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que consta de una serie de actuaciones estratégicas distribuidas en 7 líneas: Marca Granada, orientación al cliente, oferta y destino, alineación de agentes, conocimiento, talento y emprendimiento y mejora competitiva. Todas ellas constituyen una importante oportunidad ante la necesidad de hacer frente al nuevo entorno y los cambios que se están produciendo al objeto de seguir siendo competitivo a nivel nacional e internacional.
 
El sector debe abordar de forma inmediata las nuevas tendencias de la demanda, la cual solicita cada vez más un conjunto de experiencias turísticas completa en sensaciones y emociones, aspectos intangibles que aportan un valor diferenciador de las empresas y destinos.
Para ello hemos decidido integrar en nuestro plan el desarrollo de una estrategia competitiva sostenible, entendiendo ésta como la capacidad para crear e integrar productos con valor añadido que proteja los recursos de Granada, y al mismo tiempo, mantenga y mejore su posición competitiva. Por lo tanto la competitividad del sector en Granada está condicionada por la consecución de la sostenibilidad económica, sociocultural y ecológica, pues de no conseguir un nivel óptimo en cualquiera de estas tres dimensiones no será posible obtenerla de forma general y en consecuencia no se podrá garantizar la competitividad del mismo.
 
De hecho, la constitución del sector turístico granadino como AEI dentro de la primera ‘promoción’ de éstas impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, nos ofrece una oportunidad única de acceder a incentivos con carácter prioritario, al tiempo que nos coloca en la vanguardia del turismo a nivel nacional. En este sitio puedes consultar esas medidas concretas, el grado de ejecución del proyecto, así como las empresas y entidades que nos hemos sumado al mismo.
 
 En la medida en que seamos capaces de culminar el proyecto que nos ha unido pero, sobre todo, en la medida en que seamos capaces de trasladar al resto de la sociedad granadina y del sector turístico, nuestra apuesta por la innovación contribuirá, no sólo al desarrollo del turismo granadino sino, en general, al crecimiento económico de la provincia de Granada.
 Para terminar, me gustaría animar a todos aquellos que estéis interesados, a formar parte de esta asociación, porque juntos podemos consolidar Granada como referente mundial del turismo.
 
Recibe un saludo afectuoso.
 
Presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector Turístico de Granada.
 

 

 

Newsletters ITUR

Subscríbete al boletín de noticias de ITURGRANADA



Consultar Plan Estratégico AEI