+Todas las noticias

Itur Granada destaca la importancia del plan de marketing como herramienta competitiva en el sector turístico.

 

  • 8 empresas del sector turístico de la provincia de Granada, ya cuentan con una estrategia comercial a medida.
  • Enmarcado en el proyecto “Planes de Marketing Individualizados para Pymes del Sector Turístico”, de la Agencia Idea, Junta de Andalucía, a través del programa Innoempresa y financiado por la Agencia Idea e Itur Granada.
  • El sector turístico de la provincia de Granada genera alrededor del 14% del PIB y en torno al 15% del empleo

 

El proyecto nace de la necesidad de las empresas de conocer las nuevas demandas de los clientes y la estimación del potencial de la empresa y de la competencia, para alcanzar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia. Para hacerlo efectivo, se han perseguido los siguientes cometidos prioritarios:

-    Detectar nuevos segmentos o nichos con crecimiento potencial para desarrollar nuevos conceptos de producto
-    Ampliar la oferta de productos, si así lo quiere el mercado
-    Encontrar una ventaja competitiva sostenible
-    Diseñar la estrategia de marketing adecuada

Se ha analizado la técnica de gestión más importante, con el fin de poder seleccionar opciones estratégicas sólidas en las que basar unos planes más eficientes de marketing operativo. Se trata no sólo de seguir la marcha del mercado, sino anticiparse a las necesidades cambiantes del cliente y adecuar la oferta a sus expectativas.

El objetivo central y prioritario del proyecto es que las empresas de la AEI del Sector turístico de la Provincia de Granada cuenten con una estrategia comercial y de marketing definida y que se cree una dinámica de cambio de mentalidad en las empresas pasando de una mentalidad de producción a una mentalidad de marketing, donde el cliente y la satisfacción de sus necesidades prevalecen y centran cada una de las acciones que acomete la empresa, no perdiendo nunca su orientación al mercado.

Esto se complementa con la meta de que el proyecto dote a las empresas participantes de una herramienta estratégica que identifique de forma clara en el entorno donde se desenvuelve sus recursos y capacidades y fije las líneas y proyectos estratégicos a realizar por ésta, para mejorar su posición competitiva en el mercado a nivel regional, nacional e incluso internacional.

 

Empresas participantes en el proyecto:

  1. Hoteles Porcel: Grupo Hotelero (6 hoteles) con presencia en Granada, Madrid y Torrejón de Ardoz.
  2. Restaurante Jardines Las Conchas: restaurante ubicado en Baza
  3. Molino de Morillas: apartamentos turísticos de clase primera (3 llaves) situados en Galera. El Plan de   Marketing se ha realizado sobre la proyección de un nuevo proyecto que incorpora un gran complejo turístico.
  4. Multicolor Viajes: agencia de viajes y primera mayorista especializada en turismo LGBT nivel nacional con sede en Granada.
  5. Hotel Finca Los Llanos: Hotel rural de 3* situado en Capileira.
  6. Eurocongres: empresa ubicada en Granada y especializa en la Organización Profesional de Congresos.
  7. Hotel Casa del Capitel Nazarí: Hotel ubicado en una casa del S. XVI en la Carrera del Darro, en Granada.
  8. Hotel Bahía Tropical: hotel de 4* ubicado en Almuñécar.

 

DATOS EXTRAÍDOS DEL ESTUDIO DEL SECTOR TURÍSTICO EN LA PROVINCIA DE GRANADA DE LOS PLANES DE MARKETING. 2011

El turismo es un motor para el desarrollo económico y social de los territorios, es fuente que genera empleo, oportunidades de negocio e impulsa a otras actividades productivas. Para la provincia de Granada es un sector estratégico ya que genera alrededor del 14% del PIB y en torno al 15% del empleo, estimando unos ingresos por actividad de cerca de 2.500 millones de euros.

La Provincia de Granada cuenta con cerca de 2.181 empresas  del Sector Turístico. Cerca de 1.100 pertenecen al área de la restauración, 503 al servicio de hospedaje, en torno a 188 son agencias de viajes y unas 137 forman parte del epígrafe de espectáculos y salas de baile y discotecas. El resto se distribuyen de forma homogénea por las distintas actividades que prestan servicios al sector turístico de la Provincia de Granada.

 

 Segmentación del sector en la Provincia de Granada en cuanto a la tendencia de la demanda

              FUENTE: Observatorio Turístico de Granada e Informe Anual Turismo Andalucía
 

Las empresas se distribuyen de acuerdo a los distintos tipos de turismo y zonas donde se localizan estas grandes áreas, son 7 y cada una de ellas es característica por un tipo de turismo anteriormente descrito:

  1. Granada y su entorno: Turismo Cultural y de Reuniones
  2. Guadix, Marquesado , Altiplano y Poniente: Característico del Turismo Rural y Activo
  3. Alpujarra: Turismo Rural y Activo/ Salud y Bienestar
  4. Sierra Nevada: Turismo deportivo/ Salud y Bienestar
  5. Costa Tropical: Turismo de Sol y Playa
     

 

Información de contacto: Belén Mª Torres Peregrina | 958 536 152 ext. 256 | Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Newsletters ITUR

Subscríbete al boletín de noticias de ITURGRANADA



Consultar Plan Estratégico AEI